Maison

CAIXA FORUM

Saragoza, Spain

 

El edificio entronca y reconoce el linaje y la tradición cultural de la ciudad de Zaragoza.

El inhóspito cierzo y un azul sin nubes ha llevado a los zaragozanos a buscar la protección y mirar hacia lo alto. Y en ese linaje se encuentran sus grandes edificios: como La Seo, Mezquita-Catedral, la Basílica del Pilar o el Palacio de la Aljafería entre otros muchos ejemplos de la arquitectura mudéjar que nos ha legado la historia. También en la modernidad reconocemos estas coincidencias en techos, como las bóvedas baídas del Auditorio o la cubierta triangulada de la Estación Intermodal de Delicias. In todos estos casos, la visión interior de las cubiertas, bóvedas, artesonados, cúpulas o diafragmas lumínicos, constituye el auténtico, eterno y arraigado paisaje que nos ofrece la mirada, como concepto de lugar.

Un edificio urbano que rehúye la frontalidad y acentúa la continuidad del escorzo, la situación alternativa y simultánea entre espacio interior y exterior, articula los opuestos y expresa un cierto desden muy zaragozano por las falsas apariencias.El edificio, una caja misteriosa y poderosa ofrece una fachada compacta pero permeable, potente pero liviana y delicada en la que tensión entre interior exterior se produce osmoticamente a partir de la luz natural durante el día y artificial durante la noche. Un volumen único que genera un gran espacio interior en el que se estratifican las diferentes funciones, emerge del vacío. Esta operación fundamenta el edificio sobre el terreno al tiempo que recoge la idea de flotabilidad y le comunica seguridad. El edifico entendido con un único contenedor plantea un esquema funcional de gran claridad.

El programa se estructura en capas. A nivel de planta baja, un gran espacio a modo de ágora se percibe como una continuación de la ciudad. Un espacio diáfano de gran dimensión, cerrado y al tiempo iluminado por el perímetro de su fachada, constituida por los espacio servidores, escaleras, ascensores, cocinas, servicios, montacargas y todo tipo de áreas de apoyo.El hall en el que de forma sutil se organiza la zona de estar, la zona VIP, la tienda y el bar-restaurante, con un acceso directo al jardín, constituye por su gran altura, y su iluminación cenital y perimetral, un espacio con vocación urbana e institucional.
Una gran cúpula rebajada, de 30 m de diámetro flota sobre el espacio constituyendo ese lugar común del que hablabamos al inicio. En este mismo espacio y soportado por tirantes desde la planta técnica, un gran cilindro aloja a doble altura las dos grandes salas de exposición cuyo perímetro, de control lumínico variable, alberga la máxima superficie de exposición. Flanqueando este gran espacio bajo el vestíbulo, se sitúan: el auditorio y las áreas de formación, aulas, espacio educativo…

La disposición y flexibilidad de esta planta permite usos diversos según las diferentes necesidades. Desde la utilización individual de cada espacio a las posibles agrupaciones: Seminario, pequeño congreso… La facilidad y diversidad de accesos, el corredor perimetral que articula los diferentes servicios, se abre a la luz del jardín deprimido que rodea el edificio, convirtiendo la planta -1 en una virtual planta baja.El perímetro de esta planta, bajo el jardín superior, agrupa todos los espacios de almacenes, instalaciones, talleres, vestuarios y espacios dedicados a la logística.

Sobre el espacio principal se ubica una planta técnica y estructural de la que se suspende el cilindro y sobre la que se asienta el último nivel destinado a oficinas. También en esta planta, los espacios dedicados a comunicaciones o servicios (archivos, almacenes, fotocopias…) ayudan a través de un deambulatorio perimetral a articular una planta en “L” flexible que puede permitir futuras ampliaciones alrededor de un patio ajardinado. Una ligera malla metálica a modo de gran pérgola cubre este espacio y permite ubicar los elementos de captación solar. El proyecto plantea una geometría clara basada en el cuadrado y el círculo. El perímetro exterior, constituye su gran fachada homogénea, pero con sutiles diferencias según la orientación solar y las vistas.

La fachada definida por elementos estructurales que albergan espacios servidores genera un perfil abstracto en ausencia de escala de proporciones áureas que habla de un edificio tectónico y al tiempo sofisticado. La luz que penetra entre sus intersticios y fisuras, permite una iluminación que baña cenital y lateralmente el gran espacio central generando una nueva imagen contemporánea y tradicional. La luz filtrada y controlada comunica una sensación relajada y mágica al espacio interior.

Location: Zaragoza
Date: 2008
Team: Collaboration with OAB