ISOMETRIA – Costrumat 2009
Barcelona
Resultado de la investigación realizada entre Septiembre 2008 y Abril del 2009; una investigación destinada a la creación de una nueva línea de pavimentos para espacios exteriores y mobiliario urbano diseñada por Borja y Carlos Ferrater (Office of Architecture in Barcelona ©) junto con la colaboración de Vicente Sarrablo y producida por la empresa Torho © dedicada esencialmente a la elaboración de prefabricados de Hormigón. Se ha contado también con la participación y elaboración de prototipos de mobiliario urbano por parte de la empresa Talleres Inox.
TESELACIONES o DIVISIÓN REGULAR DEL PLANO
Tese lasas
La palabra tesela viene del latín tessellae, que a su vez viene del griego tesse?e?, que significa, cuatro.
Los romanos construían los mosaicos con estas pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus o ars tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superfície, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.
En el mundo griego fue muy frecuente y desde muy temprano (desde fines del siglo V a. C.) el pavimento compuesto por guijas de río (pequeñas piedras que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos.
Una teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superfície plana que cumple con dos requisitos:
– Que no queden huecos
– Que no se superpongan las figuras.
Las Teselaciones se crean usando transformaciones isométricas sobre una figura inicial.
Distintas culturas en el tiempo han utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y palacios.
El interés de Escher por la teselación empezó en 1936, cuando viajó a España y vió los mosaicos de cerámica utilizados en la Alhambra de Granada.
Pasó allí muchos días dibujando y reproduciendo esos pavimentos y alicatados y posteriormente afirmó :
”Fueron la más rica fuente de inspiración que jamás encontré”.
En 1957, escribió un ensayo sobre Teselaciones en el que remarcaba lo siguiente:
“En los apartados sobre matemáticas, la división regular del plano ha sido considerada teoricamente… ¿Significa ello que se trata exclusivamente de una cuestión matemática? En mi opinión, no. [Los matemáticos] han abierto la puerta hacia un reino que se extiende bastamente, sin embargo no han entrado. Por su naturaleza están más interesados en la forma como se abre dicha puerta y no tanto en el hermoso jardín que se encuentra tras ella.”
A partir de estas mismas premisas, nos hemos adentrado en el fascinante mundo que descubrió M.C. Escher, prosiguiendo sus investigaciones y esperando que estos patrones resulten curiosos, atractivos y si cabe interesantes para todas aquellas personas que, paseando, los contemplen bajo sus pies.
Location: Barcelona
Date: 2009
Team: Collaboration with OAB